Los Países de los árabes cristianos


-1-SIRIA

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Está en la orilla oriental del mar Mediterráneo, que comparte fronteras con Turquía por el norte, Iraq por el este, Israel/Palestina y Jordania al sur, y Líbano por el oeste.

 

RELIGIÓN Y FE

La mayoría de los sirios son musulmanes sunitas, pero existe también grupos de drusos, alauitas, chiíes y ismaelitas. Los cristianos (ortodoxos, maronitas, católicos de rito armenio, siríacos, etc.), viven en las provincias periféricas y a algunos barrios urbanos y formaban una minoría de 10-15% de la población (cifras antes de la guerra actual).  En Siria se respetaba la libertad de culto, por lo tanto no había enfrentamientos ni parcialismo entre cristianos y musulmanes.

LUGARES SANTOS

  • Sednaya:

Sednaya es una ciudad situada en la montaña, 1500 metros sobre el nivel del mar, 27 kilómetros al norte de Damasco, situada en la región del Qalamun, en las estribaciones del Antilíbano. 
El convento “Nuestra Señora de Sednaya” contiene un icono famoso venerado tanto por cristianos como musulmanes hasta nuestros días. El icono de la Virgen es presuntamente la copia de uno de los tres atribuidos a san Lucas Evangelista. El lugar sigue habitado por una comunidad de religiosos de culto griego ortodoxo.
La tradición local sostiene que fue el lugar donde Caín mató a su hermano Abel

  •  Maaloula:

Malloula_01En arameo: ܡܥܠܘܠܐ, Maʿlūlā; en árabe: معلولا  presenta la peculiaridad de poseer una de las tres últimas poblaciones que hablan arameo como lengua principal. Es un pequeño pueblo escarpado en la roca en el que las casas, pintadas de color arena y azul plateado, cuelgan de las escarpadas paredes de un acantilado.

La mayoría de la población local pertenece a la Iglesia Greco-Católica Melquita. La ciudad es conocida en Oriente Medio por la celebración cada 14 de septiembre la fiesta de la exaltación de la cruz.

Hay dos monasterios importantes en el pueblo: el Monasterio greco-católico de Mar Sarkis (también denominado Monasterio de San Sergio), este monasterio es propietario de una colección de íconos religiosos de los siglos XVI al XVIII, además los monjes de monasterio han grabado algunas oraciones en asirio occidental.  y el convento greco-ortodoxo de Mar Taqla o santa Tecla (Tecla de Iconio), de rito siríaco fue construido sobre varios pisos lo que le confiere una presencia suntuosa. El convento guarda los restos de santa Tecla. Recibía hasta antes de la guerra actual incesantes muestras de devoción tanto de peregrinos cristianos como de musulmanes convencidos de la santidad del lugar.

  • La Iglesia de San Simeón Estilita (el Viejo):09._Restos_de_la_columna_de_San_Simeon_el_Estilita

fue el primero y, probablemente, el más famoso de una larga serie de estilitas (stylitoe), o “ermitaños del pilar”, que durante más de seis siglos, en toda la cristiandad oriental, adquirieron una gran reputación de santidad por su extraña forma de ascetismo. Simeón el Mayor nació alrededor del 388 en Sisan, cerca de la frontera norte de Siria. Después de comenzar la vida como un joven pastor, entró en un monasterio antes de la edad de dieciséis años, y desde el principio se entregó a la práctica de una austeridad extrema y en apariencia tan extravagante, que sus hermanos juzgaron, sabiamente quizás, que él no era apto para ninguna forma de vida en comunidad. Tras verse forzado a salir del monasterio, se encerró durante tres años en una choza en Tell-Neschin, donde por primera vez pasó toda la Cuaresma sin comer ni beber, lo cual posteriormente se convirtió en un hábito para él. Luego combinó esa práctica con la mortificación de estar continuamente en posición vertical, mientras sus piernas lo sostuviesen. En sus últimos días fue capaz de mantenerse en esa posición sobre su columna sin apoyo durante todo el período de ayuno.

  • La casa de San Ananías en Damasco:021014-bellacapilla

Se encuentra en el barrio cristiano de la parte vieja. Es una capilla pequeña por donde se dice que, una noche, los discípulos ayudaron al apóstol a salir por una ventana para escapar de los judíos. Es bonita, y el paseo hasta llegar a él es muy agradable. Los Hechos de los Apóstoles 9,1-6 y 22,4-16- nos lo presentan como un ciudadano de Damasco, judío de raza. Era ya cristiano cuando bautizó a Saulo de Tarso y debía tener una posición distinguida en la joven iglesia de Damasco, ya que fue a él a quien el Señor reveló el destino del Apóstol de los Gentiles. La tradicional Casa de S. Ananías, que actualmente los franciscanos muestran al visitante es una parte de la antigua Iglesia de la Cruz del siglo V-VI, hallada en las excavaciones por E. De Lorey y citada por los escritores antiguos. La Casa de S. Ananías satisface, por consiguiente, las exigencias de la tradición y de la arqueología que desde tiempo inmemorial han ubicado en este lugar la residencia del primer Obispo de Damasco.

-2-LÍBANO

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Líbano limita al sur con Israel/Palestina, al norte y al este con Siria, y está bañado por el mar Mediterráneo al oeste.

RELIGIÓN Y FE

La religión mayoritaria es el Islam alrededor del 54% de los libaneses son musulmanes (en torno a un 27% chiíes, un 26% sunitas, y un 1% alauitas). Un 40% son cristianos, principalmente maronitas, con importantes comunidades ortodoxas, católicos orientales, ortodoxos armenios, católicos armenios, asirios, católicos caldeos y protestantes. Por último, un 6% son drusos.

*Aunque hoy día la mayoría son musulmanes, el Líbano ha sido y sigue siendo el único país cristiano en la zona, cuyo religión oficial no es el Islam.

LUGARES SANTOS

  • Harissa:

250px-HarissaVirginOfLebanones un importante lugar de peregrinación, se encuentra por encima de Jounieh, ubicado a 650 metros de altura sobre el nivel del mar y a 20 km de distancia de Beirut, se accede por una empinada carretera. Además se puede llegar al lugar por la telecabina , conocida como la Téléférique, la que parte de Jounieh. En el lugar se levanta la imagen de la Virgen María, Nuestra Señora del Líbano o Notre Dame du Liban, es una estatua de 15 toneladas de bronce (y pintado de blanco), la que tiene los brazos extendidos. La estatua fue realizada a finales del siglo V e inaugurada en 1908. Dentro de la base de la estatua hay una pequeña capilla, donde los fieles pueden orar. Existe en el lugar una moderna catedral Maronita construida de hormigón y vidrio, se encuentra justo al lado de la estatua.

En 1904, el Patriarca Elías Hoyek, en el 50 º aniversario de la dedicación del Dogma de la Inmaculada Concepción anuncio la creación del edificio de Nuestra Señora del Líbano. La iglesia original fue construido por Sleiman Yakoub Hokayim de Batroun. La montaña se llama Harissa, cuando se inauguró en 1908 el Patriarca del Líbano, Hoyek, dedicado estas palabras a la Virgen María: “Oh María, Reina de las montañas y los mares y la Reina de nuestro amado Líbano ….”, además se designó el primer domingo del mes de mayo como la fiesta de Nuestra Señora del Líbano. En este día el Patriarca maronita y todos los obispos libaneses celebran la Divina Liturgia, al aire libre en el Santuario de Nuestra Señora del Líbano. El 10 de mayo de 1997, el Papa San Juan Pablo II visitó Harissa.

  • Monasterio  de San Charbel:Charbel

San Charbel Makhluf,conocido como Mar Charbel, es un santo católico maronita libanés del siglo XIX cuyo cuerpo incorrupto salió líquido sangui­nolento, algo que era inexplicable desde todo punto de vista científico. Después de muerto parecía un santo vivo, pues ni se le caía el pelo ni las uñas y su cuerpo mantenía su flexibilidad natural.
San Charbel vivió como un religioso de la Orden maronita (de san Marón) en el convento de Annaya durante 16 años y los últimos 23 años como ermitaño en una ermita cercana.
Fue un hombre dado continuamente a la oración ante el Santísimo Sacramento. Vivía intensamente la misa de cada día y llevaba una vida de continua penitencia, trabajando en los campos del convento en silencio para ganarse el pan. Su vida fue: oración, penitencia y trabajo. Después de muerto, miles y miles de devotos llegan a visitar su tumba, donde Dios sigue haciendo milagros.

  • San Nimatullah (Al-Hardini)

al-hardiniNació en Hardin, en el norte del Líbano, el año 1808. Pertenecía a una familia maronita, con seis hijos, tres de sus hermanos siguieron, como él, la vida monástica o sacerdotal. Tanios fue párroco; Eliseo entró en la Orden Libanesa Maronita, en la que vivió como ermitaño durante cuarenta y cuatro años; Msihieh abrazó la vida claustral en el monasterio de San Juan Bautista, en Hrasch. Pasó los primeros años de su infancia frecuentando los monasterios y eremitorios de su pueblo. Terminados los estudios, fue a vivir con su abuelo materno, Youssef Raad, párroco de Tannourin, cuyo ejemplo suscitó en él el amor al sacerdocio, vivido para el servicio de la Iglesia. En Tannourin, rezaba el oficio divino en el monasterio con los monjes o en la parroquia con su abuelo y los fieles. Ingresó en la Orden Libanesa Maronita a los veinte años. Fue enviado al monasterio de San Antonio de Qozhaya, cerca de la Qadischa (“Valle santo”), para hacer sus dos años de noviciado, durante los cuales se entregó con fervor a la oración comunitaria y al trabajo manual. Dedicaba todo su tiempo libre, e incluso parte del destinado al descanso, a visitar al santísimo Sacramento. Lo solían encontrar en la capilla, arrodillado, inmóvil, con las manos alzadas en forma de cruz y los ojos fijos en el sagrario. De 1853 a 1859 tuvo entre sus alumnos a san Charbel, que asistió a la muerte de su maestro y a la conmovedora ceremonia de su funeral. En lo más duro del invierno, mientras se encontraba en el monasterio de Kfifan para dar clases, debido al intenso frío, se vio afectado por una pulmonía; al agravarse, solicitó ser trasladado a una celda cercana a la iglesia para escuchar el canto del oficio y, tras una agonía de diez días, recibió la unción de los enfermos con un icono de la Virgen en las manos, e invocándola: “Oh María, te encomiendo mi alma”. Falleció el 14 de diciembre de 1858, a los 50 años de edad. Fue beatificado por el Papa Juan Pablo II el 10 de mayo de 1998.

-3- JORDANIA

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Jordania está en Oriente Próximo y limita con Siria, Arabia Saudí, el Mar Rojo, Palestina, Israel e Iraq. Su superficie es de unos 89.342 km2 y sus coordenadas 31° Norte, 36° Este.

RELIGIÓN Y FE

Jordania es un país moderno con una cultura antigua, una tierra que el visitante podrá recorrer por los valles, colinas y planicies cuyos nombres se han convertido en parte de la historia de la humanidad gracias a las sencillas hazañas y profundos mensajes de los profetas que pisaron esta tierra y cruzaron sus ríos en vida. Jordania valora la diversidad étnica y religiosa de su población y, por lo tanto garantiza el derecho a la cultura y la educación de todos sus ciudadanos. Este espíritu de tolerancia y reconocimiento es uno de los elementos que más ha contribuido al clima de estabilidad y paz de Jordania. Más del 92% de los jordanos son musulmanes sunís y aproximadamente el 6% son cristianos. La mayoría de los cristianos pertenecen a la Iglesia ortodoxa griega, pero también hay católicos griegos, una pequeña comunidad de católicos romanos, ortodoxos sirios, ortodoxos coptos, ortodoxos armenios y algunas denominaciones protestantes. En Jordania, se pueden encontrar algunas pequeñas poblaciones de shi’a y del druze.
 LUGARES SATOS
  • Betania de Transjordania:

 

a_Rio-Jorda-aLugar en el que se estableció Juan Bautista, Betania de Transjordania, es el lugar en el que Jesús fue bautizado y se conoce desde hace mucho tiempo por los textos bíblicos (Juan 1:28 y 10:40) y por los textos medievales y bizantinos. El lugar se ha ubicado en la orilla este del río Jordán, en el Reino hachemita de Jordania, y está siendo sistemáticamente estudiado, excavado, restaurado y preparado para recibir a peregrinos y visitantes. Betania de Transjordania está a media hora en coche de la capital de Jordania, Amán. Los sitios de la zona de Betania formaban parte de la antigua ruta de peregrinaje cristiano entre Jerusalén, el río Jordán y el monte Nebo. Esta región también se asocia con el relato bíblico de cómo el profeta Elías (Mar Elias en árabe) ascendió al cielo en forma de torbellino sobre un carro de fuego.

 

  • Monte Nebo:

300px-Madaba_mapDesde el promontorio azotado por el viento del monte Nebo, con vistas al Mar Muerto, el valle del río Jordán, Jericó y las colinas lejanas de Jerusalén, Moisés divisó la Tierra Prometida de Canaán, a la que nunca entraría. Murió y fue enterrado en Moab, “en el valle frente a Beth-peor”. El emplazamiento de su tumba se desconoce. Tras consultar con el oráculo, se dice que Jeremías ocultó el Arca de la alianza, la carpa y el altar de incienso en el monte Nebo. El monte Nebo se convirtió en un lugar de peregrinación para los primeros cristianos de Jerusalén y se construyó una pequeña iglesia en el siglo IV para conmemorar la muerte de Moisés. Algunas de las piedras de esa iglesia permanecen en su ubicación original, en los muros que hay alrededor del área del ábside. La iglesia se amplió posteriormente en los siglos V y VI hasta ser la basílica actual, con su impresionante colección de mosaicos bizantinos. La serpiente enroscada en la cruz, que se erige fuera del santuario, es el símbolo de la serpiente de bronce que llevó a Moisés por el desierto y la cruz en la que Jesús fue crucificado.

Además de Betania de Transjordania y del monte Nebo, hay otros cuatro lugares santos que fueron designados por el Vaticano como lugares de peregrinación del Jubileo 2000, tales como Anjara, Mkawer, y Tel Mar Elias.

  • Umm Qays:

umm qaisLa antigua ciudad de la Decápolis de Gadara (la actual Umm Qays), con sus espectaculares vistas panorámicas sobre el mar de Galilea, es el lugar en el que Jesús hizo el milagro del endemoniado de Gadara. Es aquí donde encontró a un demente que vivía en la tumbas cercanas a la entrada de la ciudad y Jesús alejó de él los malos espíritus y los dirigió hacia una manada de cerdos, que empezaron a correr por la colina y cayeron a las aguas del mar de Galilea y se ahogaron.

En Umm Qays se ha descubierto recientemente una basílica única de cinco naves procedente del siglo IV. Fue construida directamente sobre una tumba romano-bizantina que se puede ver desde el interior de la iglesia. También está situado a lo largo de la puerta de la antigua ciudad romana en el camino del mar de Galilea. Todos los ornamentos distintivos de la iglesia situada sobre la tumba en este lugar concreto indican que se diseñó y construyó para conmemorar el punto en el que los bizantinos creían que Jesús realizó su milagro.

  • Anjara:

La-iglesia-de-AnjaraLa iglesia de la virgen de la montaña es un lugar de peregrinaje. Se trata de una cueva reconstruida que se venera como el lugar donde Jesús y su madre María hacían escala en sus viajes entre el mar de Galilea, las ciudades de la Decápolis, Betania de Transjordania y Jerusalén.
Anjara fue designada por el Vaticano como uno de lugares de peregrinación del Jubileo 2000.

  • Mukawir:

MkawrEl historiador judeo-romano del siglo I dC, Josefo, identifica el imponente lugar de Mukawir (Machaerus) como el palacio/fuerte de Herodes, gobernador romano de la región durante la vida de Jesucristo. Fue en este palacio fortificado con vistas a la región del Mar Muerto y a las lejanas colinas de Palestina e Israel, donde Herodes Antipas, hijo de Herodes, apresó y decapitó a Juan Bautista, tras la fatídica danza de Salomé.

-4- TIERRA SANTA

-5- IRAK

-6-EGIPTO

-7-SUDÁN

 

Nota Importante: en esta tierra santa (que incluye todos estos países) nació el Cristianismo, por eso no cabe aquí mencionar todos los lugares santos, mencionamos los más destacados como ejemplo. 

Una respuesta a Los Países de los árabes cristianos

  1. DEBERÍAN MENCIONAR A RUT LA MOABITA: QUE LLEGÓ A SER PROGENITORA DEL REY DAVID Y DE JESUS EL MESÍAS -

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: