Reportaje Vaticano: análisis sobre el Sínodo de los Obispos

Por SIC el 30 de Octubre de 2010

CW: El Sínodo de los Obispos para Oriente Medio terminó sus trabajos hace unos días. En este Reportaje Vaticano analizaremos algunos aspectos del Sínodo y cómo estos se reflejaron en los documentos finales.

JT: El Sínodo emitió un mensaje al mundo y publicó 44 propuestas específicas para que las examinara el Papa. Parte del lenguaje más fuerte se refirió al tema de la guerra y la paz, especialmente el conflicto israelí-palestino. Los obispos evidenciaron los problemas a que se enfrentan los palestinos al vivir en territorios ocupados, y al mismo tiempo afirmaron que Israel tiene derecho a vivir dentro de fronteras seguras. Al referirse a las relaciones con los judíos, los obispos dijeron que era inaceptable usar las Escrituras para legitimizar una injusticia.

CW: Un obispo estadounidense en el Sínodo dijo, al referirse a las reclamaciones territoriales por parte de algunos israelitas, que están basados en promesas del Antiguo Testamento. El tema de la Tierra Prometida no puede ser usado para justificar la expatriación de los palestinos para que los judíos puedan regresar a Israel, dijo. Eso fue suficiente para provocar una reacción muy negativa de Israel, quien acusó al Sínodo de jugar a la política, en lugar de dedicarse a los temas pastorales.

JT: Las relaciones con los musulmanes fue otro tema importante en el Sínodo. Los documentos finales ahondaron en un par de puntos: primero, que cristianos y musulmanes creen en el mismo Dios y que la Iglesia está comprometida en dialogar y cooperar con los musulmanes – los programas sociales y educativos de la Iglesia, que están abiertos a la gente de todas las confesiones, son el ejemplo principal. Pero los obispos dijeron que los cristianos deben adquirir sus totales derechos como ciudadanos, incluyendo la libertad religiosa. El Papa Benedicto XVI fue todavía más contundente en este tema, en su homilía en la misa que clausuraba el Sínodo. Dijo que la libertad religiosa de las minorías cristianas debe estar en la agenda del diálogo católico-musulmán.

CW: La emigración cristiana de Oriente Medio fue otro tema clave en estos documentos. Los obispos examinaron las causas, incluida la guerra, la discriminación y la privación económica. Mientras que ellos no llamaron a los emigrantes a regresar a casa, sí les pidieron que no descartaran la posibilidad de regresar algún día y que pensaran dos veces antes de vender sus propiedades en sus tierras natales. También hubo un mayor reconocimiento en este Sínodo de que la estructura de la Iglesia está cambiando en Oriente Medio: mientras que pueblos tradicionales católicos se siguen yendo, millones de inmigrantes católicos de Asia están llegando a lugares como la península arábiga.

JT: Las propuestas del Sínodo van dirigidas al Papa, quien debe escribir una carta apostólica con todo esto. Mientras tanto, el Benedicto XVI ya estaba apuntando hacia el próximo Sínodo de Obispos en 2012. Anunció que el tema será “la nueva evangelización”, que refleje lo que dijo ser una necesidad: la revangelización de los países tradicionalmente cristianos, en donde la gente se ha desviado de la fe. El Papa ha creado recientemente un Pontificio Consejo para promover la nueva evangelización y está claro que mira este aspecto como uno de los desafíos más urgentes para la Iglesia católica de hoy.

Entrevista con Padre Samir Khalil Samir

(Tele Lumiere and Noursat ‘s exclusive coverage of the Synod for the Middle East, Vatican 2010
Jesuit Father Samir Khalil Samir, professor of the history of Arab culture and Islamic studies at St. Joseph University, Beirut, Lebanon.)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: