Nuevos mártires cristianos en Bagdad

Al Qaeda reivindica el ataque contra una iglesia Católica en Bagdad

Agencias | Bagdad 

Actualizado lunes 01/11/2010 05:15 horas en el Mundo.es

El secuestro de unos 120 fieles y dos sacerdotes en una iglesia del centro de Bagdad ha acabado en tragedia. Las fuerzas de seguridad iraquíes y norteamericanas han entrado en el edificio y tras el tiroteo, 52 personas han muerto, entre ellas 45 rehenes y 7 miembros de las fuerzas de seguridad, y unas 62 están heridas, según ha confirmado este lunes una fuente del Ministerio del Interior.

Un grupo de Al Qaeda, el Estado Islámico de Irak (ISI) ha reivindicado el ataque de este domingo y ha dado un ultimátum de 48 horas a Egipto para que libere a las musulmanes “presos en monasterios” del país, según ha informado el centro americano de vigilancia de células islamistas, informa France Presse.

Los fieles habían sido retenidos mientras asístían a misa en la Iglesia Católica Siria Saiydat Al Najat (Nuestra Señora del Perpetuo Socorro) por miembros de la red terrorista Al Qaeda, según fuentes iraquíes.

En un principio, los rebeldes dejaron marchar a 19 monjas y algunas informaciones apuntaron que habían liberado al resto de fieles. Sin embargo, el Ministerio del Interior iraquí ha confirmado la muerte de estos 30 rehenes, a los que hay que sumar siete agentes de la policía iraquí.

La fuente anónima del Ministerio de Información ha asegurado que se han detenido a ocho insurgentes, aunque otras fuentes dicen que siete rebeldes fueron abatidos en el tiroteo.

“Hemos venido para prestar la principal ayuda al Ejército y a la policía y hemos liberado a los rehenes con ayuda de los norteamericanos”, han explicado fuentes oficiales, quienes han confirmado que las muertes se han producido durante el tiroteo.

La entrada en la iglesia se ha producido horas después de que varios hombres armados irrumpieran en la iglesia e iniciaran el secuestro.

“Tenemos información de que los terroristas han secuestrado un número de fieles y sacerdotes, dos en esta iglesia. Ellos están exigiendo la liberación de los terroristas en Irak y Egipto”, explicaba Shlimoune Wardouni, antes de conocerse el desenlace.

Según el general Qassim Atta, portavoz del comandante de operaciones en Bagdad, citado por la televisión estatal, la iglesia estaba ya rodeada por la policía.

Según las primeras estimaciones, entre los afectados había varias mujeres y niños. Los extremistas ya habían amenazado con matar a los rehenes si la policía intentaba entrar al local, señaló Al Baghdadiya.

Un poco antes, un portavoz del Vaticano pidió que el secuestro se solucionara “pronto a su fin y sin violencia”.

Antes habían intentado entrar en la Bolsa

Anteriormente, una fuente del Ministerio del Interior aseguró que cuatro hombres armados habían entrado en la iglesia durante la misa, después de matar a dos guardias que protegían a la Bolsa de Valores de Bagdad, y herir a otras cuatro.

Las fuentes explicaron que los insurgentes atacaron con armas a los guardias de seguridad de la Bolsa, que respondieron con disparos, y acto seguido detonaron un coche-bomba en el lugar. Todas las víctimas son agentes de seguridad del edificio.

Tras el asalto frustrado, los atacantes se refugiaron en la iglesia, que está próxima a la Bolsa.

Desde agosto de 2004, esta iglesia ha sido blanco de ataques, junto con otros cinco lugares de culto cristiano, causando varios muertos y heridos.

(http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/31/internacional/1288545449.html)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: