El Santo Padre bendice la estatua de San Marón, colocada en un nicho de la Basílica de San Pedro

  

Ciudad del Vaticano (Miércoles, 23-02-2011, Gaudium Press)

Antes de la audiencia general, el Santo Padre estuvo en el exterior de la Basílica vaticana para bendecir una nueva estatua, la de San Marón, fundador de los católicos maronitas. En la breve ceremonia estuvo presente una numerosa delegación del Líbano, el Cardenal Nasrallah Pierre Sfeir, Patriarca de Antioquía de los Maronitas, el presidente libanés Michel Suleiman y un grupo de ministros libaneses de todas las confesiones. Después de la bendición, también en la Basílica de San Pedro, el Patriarca Sfeir presidió una Santa Misa junto a otros obispos maronitas.

 

La estatua de San Marón fue colocada en un nicho externo de la Basílica de San Pedro en la fachada de Via delle Fondamenta, en el Vaticano. La obra, del escultor español Marco Augusto Dueñas, fue encomendada por la Iglesia Católica Maronita. Fue hecha en un único bloque de mármol de Carrara. Con una altura de cinco metros, representa al Santo en el acto de ofrecer al mundo una pequeña iglesia y agarra con la mano derecha una pastoral escrita en siríaco. El escultor Dueñas fue el autor también de otra estatua de los nichos externos de San Pedro, aquella dedicada a la santa española Rafaela María Porras y Ayllón (1850-1925), que el Santo Padre bendijo el 20 de enero de 2010.Escultura realizada en mármol blanco Carrara, con 5´40m de altura, su realización se completó en 6 meses. La Bendición de la escultura se realizó el pasado 23 de Enero 2010 por su Santidad Benedicto XVI.  

 

Con la idea de la propagación ecuménica de la doctrina de Cristo, el ofrecimiento de la iglesia maronita al mundo, es la que ha intentado significar en su obra.

San Marón figura representado barbado, como referencia a su condición de eremita, en actitud de disposición a iniciar el camino que le tiene deparado la providencia divina.El artista a resuelto plasmar un movimiento contenido, de tal manera que esté presente internamente en la obra, como una suerte de energía centrífuga dispuesta a eclosionar, a proclamar la palabra de Dios por el mundo, irradiando su doctrina.

El patriarca sustenta con la mano izquierda su legado: la Iglesia Maronita que, tras defender heroicamente su fundamentación cristiana, su jerarquía y su liturgia con el paso de los siglos, siempre ha perseguido la integración plena en la gran congregación católica universal.

En la mano derecha porta el báculo pastoral, aquel cayado de pastor que los supervivientes a las violentas acciones, que en el año 517 asolaron el Monasterio de San Marón, solicitaron hacer uso al Papa, “para expulsar a los lobos rapaces de en medio de la ovejas: porque Cristo nuestro Dios verdaderamente os constituyó príncipe de los pastores, doctores y médicos de las almas…”

El báculo se ha confeccionado en acero, un material contemporáneo con el que se ha pretendido poner de manifiesto la actitud de continua renovación, siempre presente, de la iglesia maronita.

El gorro y la indumentaria son los propios en uso por los obispos maronitas en la actualidad, insistiendo con ello en la idea de constante reverdecer para una iglesia perpetuamente restablecida, infatigablemente renovada.

Anuncios

One Response to El Santo Padre bendice la estatua de San Marón, colocada en un nicho de la Basílica de San Pedro

  1. En la statua la inscripción bajo los pies de St. Marón no es en árabe como mencionan en el video, sino en siriaco, la lengua de la iglesia maronita.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: