Los disturbios entre cristianos coptos y el ejército egipcio dejan 24 muertos

Miles de coptos protestaban por la quema de una iglesia

abc / el cairo (noticia original en http://www.abc.es/20111009/internacional/abci-choques-cairo-entre-cristianos-201110091948.html)

Día 10/10/2011 – 11.42h

Al menos 24 personas, 20 de ellas civiles y otras cuatro militares, han muerto y más de 200 personas han resultado heridas en los disturbios entre cristianos coptos y militares en El Cairo, informaron a Efe fuentes de seguridad.

Las fuentes explicaron que los soldados fallecidos habían recibido disparos de bala, mientras que se desconoce la causa de la muerte de los civiles.

Todavía no está claro el origen de los disparos, ya que testigos coptos han acusado a “baltaguiya” (matones) de abrir fuego contra los manifestantes, mientras que los medios oficiales aseguran que fueron éstos quienes dispararon contra los militares. Decenas de heridos han sido trasladados a diferentes centros sanitarios de la ciudad, principalmente al Hospital Copto.

 

Según pudo constatar Efe, civiles armados con palos y cuchillos se dirigen hacia la plaza Tahrir y el edificio de la radiotelevisión, donde comenzaron los enfrentamientos entre el ejército y cristianos coptos, que se manifestaban por la quema de una iglesia en Edfu, en el sur del país.

Tanquetas y carros del ejército se desplegaron en la zona para tratar de contener los disturbios, los más graves que vive Egipto desde la revolución que acabó con el régimen de Hosni Mubarak, el pasado 11 de febrero. Las autoridades egipcias han decretado el toque de queda desde las 2.00 hora local (00.00 hora de la España peninsulra) hasta las 7.00 (5.00 horas) en el centro de El Cairo. El primer ministro egipcio, Esam Sharaf, aseguró en un discurso a la nación que todo forma parte de un complot contra el país, y apeló a la unidad nacional.

El efecto de los gases lacrimógenos utilizados por las fuerzas de seguridad puede sentirse en gran parte del centro de la capital egipcia, donde no paran de sonar sirenas de ambulancias transportando a heridos.

En la cercana plaza Abdelmonem Riad, grupos de cristianos gritan “con el espíritu y la sangre nos sacrificamos por la cruz“, mientras que otros de musulmanes corean “Dios es grande”, en un ambiente de gran tensión, informó la agencia oficial egipcia Mena. Mientras, decenas de personas han sido detenidas por su participación en los disturbios, según la televisión pública egipcia.

Los coptos (cristianos egipcios) representan casi el 10 por ciento de la población y se sienten discriminados y perseguidos. Desde la caída de Mubarak, y pese a las expectativas iniciales, el número de incidentes provocados por ataques de radicales musulmanes ha seguido aumentando ante la aparente pasividad del gobierno militar provisional

Manifestación pacífica

efe

Uno de los heridos, Mithaq Tishad, de 39 años, explicó desde la habitación en la que reposa junto a un herido de bala que un tanque le pasó por encima de la pierna y se la destrozó. “Mi hermano y yo estábamos en Maspero (zona de la radiotelevisión), en una manifestación pacífica. No hemos hecho nada, simplemente llevábamos cruces. Empezaron a llegar los tanques, la gente empezó a correr, pero yo me caí, y un tanque me pasó por encima de la pierna”.

La joven Fifian Magdi aseguró que su prometido, Maikel Musaid, de 25 años y presidente de la organización “Apoyo al Liberalismo y al Desarrollo Social”, murió por una hemorragia en el pulmón al ser arrollado por un vehículo militar. “Estábamos juntos participando en la manifestación, cuando fue atropellado por un vehículo blindado del ejército y murió en el coche mientras lo trasladábamos al hospital”,.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: