La visita del Papa a Líbano

Imagen| 15/09/2012 – 00:00h, artículo del Jueves, 20 de septiembre 2012 La Vanguardia.com Editorial, en (http://www.lavanguardia.com/opinion/editorial/20120915/54349610849/la-visita-del-papa-a-libano.html)

 

EL viaje del papa Benedicto XVI a Líbano, en sí mismo, es un mensaje de paz y de reconciliación a Oriente Medio en unos momentos especialmente difíciles para esa región, con una sangrienta guerra civil en Siria, cuya capital, Damasco, está a menos de cincuenta kilómetros de ese país, con crecientes tensiones con Irán, y con un resurgir del fanatismo religioso que puede empañar los avances democráticos de la llamada primavera árabe.

Es el cuarto viaje de Joseph Ratzinger a Oriente Medio desde el inicio de su pontificado. Antes visitó Israel, Palestina, Jordania, Turquía y Chipre. Y es el tercer Papa que visita Líbano, después de Pablo VI (1964) y de Juan Pablo II (1997). La diplomacia vaticana ha escogido este país porque es el más seguro en estos momentos en la región para que el Pontífice pueda dar un testimonio de paz y de concordia.

Líbano es un país multirreligioso, donde las diferentes corrientes cristianas están muy arraigadas, hasta el punto de que el presidente es de esta religión, al igual que la mitad de su Parlamento. La visita del Papa se ha visto como un gesto de paz de un líder religioso, no político, y ha tenido una cálida y cordial acogida por parte del mosaico de los diferentes movimientos religiosos que conviven en el país.

Pero Líbano, además, es la plataforma de Oriente Medio más adecuada para lanzar un mensaje de aliento a todas las minorías cristianas presentes en la región, y en todo el mundo árabe, que se encuentran acosadas por la falta de libertad religiosa en la mayoría de los países musulmanes. El motivo oficial de este viaje papal, precisamente, es la firma y la publicación de la exhortación apostólica postsinodal (documento final) del Sínodo de Obispos para Oriente Medio, celebrado en octubre del 2010 en el Vaticano, que expresa su inquietud por esa situación. Benedicto XVI, en este sentido, nada más llegar a Beirut, ha hecho un llamamiento a los cristianos para que, pese a las dificultades, no abandonen la región y defiendan los valores de esta. “Un Oriente Medio sin cristianos o con pocos no es Oriente Medio”, dijo en alusión a la tierra donde nació el cristianismo. Pero hace un siglo eran el 20% de la población y ahora apenas son el 5%. Y reclamó con determinación que los cristianos “deben disfrutar de plena ciudadanía y no ser tratados como ciudadanos o creyentes inferiores”.

La preocupación actual de la jerarquía católica es que la primavera árabe pudiera derivar en un resurgir del fanatismo y de la violencia, como estamos viendo estos días, y que emergieran regímenes que dificultasen aún más la difícil vida de las comunidades cristianas. El Papa, en este sentido, bendijo ayer con sus palabras los aires de libertad que recorren el mundo árabe y expresó su deseo de que sea una libertad para todos que acabe con la intolerancia y promueva la concordia. Y criticó duramente el fundamentalismo. “Este es siempre una falsificación de la religión, que invita a difundir la paz de Dios en el mundo”.

Los mensajes de paz y de concordia de Benedicto XVI se han centrado también especialmente, como se esperaba, en el conflicto de Siria, y ha hecho una petición tan importante como imposible de conseguir: que cese la importación de armas para que acabe la guerra y que, en vez de eso, se importen las ideas de paz, de creatividad y de respeto a los otros en la diversidad para que entre todos puedan reconstruir el país.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/opinion/editorial/20120915/54349610849/la-visita-del-papa-a-libano.html#ixzz26zQBWooa
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: