Arzobispo de Mosul: anarquía en la ciudad; musulmanes defienden las iglesias de los ataques e incursiones

 Artículo original en: http://www.asianews.it/noticias-es/Arzobispo-de-Mosul:-anarqu%C3%ADa-en-la-ciudad;-musulmanes-defienden-las-iglesias-de-los-ataques-e-incursiones-31335.html

12/06/2014 13:21
IRAQ

Bandas armadas patrullan las calles y plazas. Algunos ciudadanos han impedido la devastación de la parroquia del Espíritu Santo y los hogares cristianos. Cada vez más dramática la situación de los refugiados. El ascenso de los islamistas muestra el fracaso de un enclave cristiano en la llanura de Nínive.
 

Mosul (AsiaNews) – La situación en Mosul, “se está calmando”, pero “no se puede sólo hablar de lo normal”, porque la ciudad está en un estado de “anarquía”; el bloque más grande de los agresores que recientemente entró en la ciudad “se ha trasladado a otro lugar,” para ¨combatir para conquistar otras partes del país¨.  Hoy en día, “hay personas armadas que patrullan las calles y plazas”, en la mayoría “son iraquíes, pero es posible que pueda haber incluso extranjeros … no tenemos ninguna confirmación.” Esto es lo que le dice a AsiaNewsMonseñor Shimoun Emil Nona, arzobispo caldeo de Mosul, en el norte de Irak,  donde cerca de 500 mil personas, cristianos y musulmanes, han huido, creando una crisis humanitaria, así como económica y política. “Algunas familias se han mantenido – añade el obispo -, pero permanecen atrincherados en la casa y prevalece una atmósfera de miedo y esperando lo que va a ocurrir a continuación.”mosul_040705

Monseñor Nona ha encontrado refugio en el pueblo de Tilkif, a tres kilómetros del centro de Mosul, y está siguiendo de cerca – y aprensión – la evolución de la situación en la ciudad y a lo largo de su diócesis. Una realidad que, en el pasado, lamentó la muerte violenta de los fieles y de los pastores, entre ellos el ex obispo mons. Faraj Rahho (en el contexto de un secuestro) y el p. Ragheed Ganni

Justamente en la parroquia del Padre Ragheed es el escenario de un evento que “es una fuente de esperanza” y “da testimonio de la bondad de la gente de Irak”, un espectacular telón de fondo de la violencia y el terror: “Ayer – dice el prelado – algunas personas irrumpieron en la Iglesia del Espíritu Santo a robar y causar estragos. Sin embargo, los vecinos, pertenecientes a las familias musulmanas, salieron a las calles a defender el lugar de culto cristiano. Finalmente lograron ahuyentar a los atacantes. Muchas personas se quedaron en la ciudad, incluidos los musulmanes, están tratando de defender como sea posible casas y lugares de culto cristiano”.

Sin embargo, el clima sigue siendo tenso y difícil, especialmente para los refugiados que han abandonado Mosul en un intento de escapar de la violencia de la milicia. “En este momento la situación está bajo control – dijo Mons. Nona -. Porque hay gente de buena voluntad que les ayudan, junto con pequeños grupos y organizaciones activas en la zona, pero a menos que algo cambie en los próximos días, la crisis es probable que empeore. Ya no es suficiente la solidaridad de la comunidad cristiana, que ha abierto las puertas de sus hogares y aldeas para dar cabida a los que huyeron. ¡Vamos a necesitar ayuda!”

El arzobispo sigue sorprendido por la facilidad con que los militantes tomaron Mosul: “Para nosotros – dice – todavía no está claro lo que ha sucedido, de repente se derrumbó y todo es permisible La ciudad era controlada por el ejército y la policía, no había señales que pudieran presagiar la evolución en las próximas horas”. Los militares abandonaron las armas y las ubicaciones “y esta gente entró con facilidad.” Otro elemento a aclarar es el hecho de que en estas horas arriesga ganarse “fácilmente” una después de otra, ciudades  y pueblos a lo largo de los 400 kilómetros que separan Mosul de Bagdad.

Iraq

Entre otras cosas, la caída de Mosul y la violencia de los últimos días son una confirmación más de la propuesta de la quiebra de formar un enclave cristiano en la llanura de Nínive, ahora en manos de los rebeldes yihadistas del Estado Islámico de Irak y el Levante (Isis). “Después de la caída de Saddam en el 2003 -concluye Mons. Nona – varias soluciones se han propuesto para tratar de asegurar la paz y la seguridad en el país. La de Nínive era una idea como muchas otros, pero se necesitaba tiempo y esfuerzo para encontrar una solución eficaz y de larga duración. El punto clave es y seguirá siendo dar una idea de la política general para el país, una visión general de que no es bastante”. (DS)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: