Los Cristianos Árabes


Los árabes cristianos son personas que pertenecen a la cultura árabe, hablan el árabe como lengua materna pero son cristianos de religión. Existen también otros grupos de cristianos arabo hablantes que viven en el mundo árabe pero son de otras razas como la siriaca o la armenia.

Los árabes cristianos se encuentran en muchos países del mundo árabe/islámico, sobre todo en Egipto, Siria, Líbano, Jordania, Irak, Israel, Cisjordania y la Franja de Gaza. Los emigrantes de comunidades árabes cristianas constituyen una parte significativa de la diáspora del Medio Oriente, con altas concentraciones demográficas en las Américas, en Australia, Europa y Nueva Zelanda.

Los árabes cristianos son árabes preislámicos, que proceden de las tribus árabes de la Península Arábiga que se adhirieron al Cristianismo desde el primer siglo (Hechos 2: 9-11), como las tribus de Gasan, Lajam, Tayy y Taghlib. Entre los reinos árabes cristianos en la zona de Oriente Medio se destaca el Reino de los Nabateos en Petra, sur de la actual Jordania.

Los árabes cristianos pertenecen a iglesias diferentes: la Iglesia Melkita griega católica, la Iglesia ortodoxa griega, la Iglesia católica Maronita, la Iglesia católica caldea, la Iglesia católica siriaca, la Iglesia Ortodoxa siriaca, la Iglesia Católica Romana y las Iglesias Protestantes.

Debido a muchas razones, los árabes cristianos son hoy día minorías y las condiciones de vida que llevan dependen mucho de los países y del sistema político en los países donde viven. Estas condiciones varían entre una convivencia pacífica en algunos países a una persecución en muchos otros.

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Árabes cristianos, los grandes olvidados

Revista Abril, no 80, por José Luis Orella en (http://www.arbil.org/(80)arab.htm)

Los acontecimientos internacionales traen a nuestras pantallas lugares históricos donde padecen los árabes cristianos. Aquellos que descienden de los primeros que recibieron la Fe del Señor. Sin embargo, enclavados en un mundo de mayoría islámica y un occidente secularizado que mira por sus intereses energéticos, los cristianos del próximo oriente se han convertido en los grandes olvidados. En un mundo de la información, donde el olvidado se convierte en sinónimo de víctima de la mayoría.

En este momento, los cristianos árabes son minoritarios y se encuentran fraccionados en diferentes iglesias, dentro de las cuales pueden existir diversos ritos. Las causas de su división las encontramos en el remoto pasado, cuando las disputas de los Padres de la Iglesia era definir la naturaleza de Jesús. El concilio de Éfeso de 431 rebatió la teoría diofisita de que dos naturalezas coexistían en dos personas, a su vez en una. Esta pugna dio con la aparición de la iglesia nestoriana, herética, que procedió a expandirse por el Asia central. Veinte años después, en el concilio de Calcedonia, se respondía a la herejía contraria, el monofisismo, que defendía la existencia de una sola naturaleza en una persona. En esta ocasión, las iglesias que se separaron fueron la Armenia, Copta (Egipto), Etiope y la Siria. La Siria también fue denominada jacobita por su máximo defensor, Jacob Barradai, obispo de Edesa. Esta separación contó con éxito por la oposición de los cristianos árabes a las directrices provenientes de Bizancio. La parte que permaneció fiel al emperador bizantino, fue la denominada melquita, melker es emperador. Sin embargo, cuando en 1054, Roma y Constantinopla se excomulgaron mutuamente y se materializó la división de los cristianos de occidente y oriente. Estos últimos formaron la Iglesia Ortodoxa, que mantiene los patriarcados históricos de Constantinopla, Alejandría, Antioquia y Jerusalén.

La irrupción del Islam trastocó a las comunidades cristianas, que con el tiempo fueron convirtiéndose en minoritarias en su lugares de origen, y en mucho casos tuvieron que refugiarse en lugares montañosos donde la defensa era fácil en los momentos de matanzas. La llegada de los cruzados en 1099 permitió una breve época dorada para los cristianos árabes y la aparición de una pequeña comunidad católica latina árabe, procedente en su origen del resto de las comunidades. En aquel momento, los católicos autóctonos se reducían a la comunidad latinizada y la maronita. Esta última, surgida por la prédicas del siglo IV de San Marón, se habían refugiado en el VII en las zonas montañosas del Líbano. La llegada de los cruzados restauró una unidad católica, que los maronitas defienden, nunca rompieron. En la actualidad su patriarcado tiene sede cerca de Beirut (Líbano) y cerca de 800.000 fieles, principalmente en el Líbano.

En los años posteriores, bajo el dominio otomano, los cristianos aislados estuvieron protegidos por Rusia, en el caso de los ortodoxos y Francia en el del resto. La influencia de las órdenes religiosas católicas, con un papel protagonista que llega hasta nuestros días de los franciscanos, llevó a que parte de aquellas comunidades cristianas, cuya única ayuda recibida procedía de los religiosos europeos, se acercasen a la Iglesia Católica. Manteniendo las peculiaridades propias de cada rito, pero resolviendo en comunión las diferencias teológicas se fue reintegrando aparte de los cristianos orientales a la Iglesia de Roma. En 1552 los nestorianos procedieron a su reingreso, con el nombre de caldeos, y su patriarcado de Babilonia de los caldeos se encuentra en Bagdad (Iraq), formando el núcleo esencial de la comunidad católica iraquí, compuesta por unos 500.000 fieles, mientras los nestorianos se mantienen en 150.000.

Del mismo modo, pasó con los jacobitas. En 1663, una parte de la comunidad siriaca volvió a la comunión con Roma. En la actualidad, su Patriarca de Antioquia reside en Beirut (Líbano) y la comunidad reúne a 100.000 personas, manteniéndose unas 170.000 en la iglesia jacobita inicial. En cuanto a los melquitas, en 1724 se reintegraron en su mayor parte a Roma, manteniendo su rica liturgia. Su patriarcado de Antioquia tiene la residencia establecida en Damasco (Siria) y cuenta con 450.000 fieles, núcleo de la comunidad católica siria. En cuanto a los ortodoxos árabes mantienen una floreciente comunidad de 800.000 personas, también en su mayor parte en Siria.

Con respecto a las iglesias nacionales monofisitas, en 1741 se culminaba un proceso de negociaciones llevado por la Iglesia Católica que llevó a una parte mínima de coptos al reconocimiento de la autoridad del Papa. En la actualidad, la iglesia copta de Egipto se le calcula unos 8 millones de fieles, quienes sufren una gran presión, especialmente en el sur del país, por la mayoría islámica. Los católicos son 150.000 y disponen de su propio patriarcado en El Cairo. En cuanto a los armenios, son una iglesia nacional monofisita, cuyos componentes se esparcieron por toda el Asia menor. Peor especialmente fuera de su lugar solariego, en la Cilicia anatólica. Esta región costera del Mediterráneo prestó ayuda a los cruzados en su momento y su actitud fue posteriormente próxima a los occidentales. En 1741 se reintegraron a la comunión de la Iglesia Católica, aunque después del genocidio de 1917, la mayoría se refugiaron en el Líbano. Los armenios que viven en el próximo oriente son 540.000 fieles y otros 60.000 forman parte de la comunidad católica con su Patriarca de Cilicia de los armenios, residente en Beirut (Líbano).

Estas comunidades cristianas representan el 2% de la población de Israel, Palestina y Jordania; el 4% de la de Iraq; el 8% de la de Siria; el 10% de la de Egipto y 44% de la del Líbano. Sin embargo, estas comunidades se enfrentan a la posibilidad de la desaparición con el despertar de un fundamentalismo islámico que toma a los cristianos árabes como víctimas propiciatorias. Además, la frágil situación internacional de estos países, especialmente desde la invasión de Iraq, a producido una fuga masiva de jóvenes cristianos al mundo occidental. Las comunidades cristianas se enfrentan a la terrible situación de la emigración de sus mejores cuadros profesionales e intelectuales. Los pueblos se desertizan y las comunidades se mantienen por la regular llegada de cristianos procedentes del campo. Pero estas comunidades cristianas son de ancianos, niños y esencialmente, mujeres. Los hombres emigran y las mujeres cristianas, en una sociedad tan masculina, como la árabe, sino se casan, no son nadie. Ante la ausencia de hombres jóvenes cristianos, se casan con musulmanes, pasando a formar parte de la comunidad islámica.

En esta situación, de claro peligro de desaparición de los cristianos árabes, y ante el silencio del mundo occidental secularizado. Se hace cada vez más necesario el auxilio de los cristianos romanos a nuestros hermanos mayores. Tierra Santa no debe convertirse en un museo, sino debe ser una tierra donde prosperen y se mantenga de manera permanente la presencia cristiana. La participación en peregrinaciones a Tierra Santa, la difusión que se haga de las acciones sociales y apostólicas llevadas por la Custodia de Tierra Santa etc… contribuyen a enraizar a los cristianos en su tierra y a evitar su marcha, manteniendo la presencia de nuestro Señor, en la tierra donde por primera vez se habló del Amor.

El Padre Samir Khalil Samir, jesuita, nació en El Cairo y es profesor de Teología Oriental en la Universidad Saint-Joseph en Beirut y en el Pontificio Instituto Oriental de Roma. Profundo conocedor de las iglesias de Oriente Medio y del mundo islámico, el P. Khalil será huésped del encuentromadrid 2003.
Como Editorial de abril os proponemos algunas de sus reflexiones sobre el conflicto en Irak y la posición de la Iglesia.

Beirut. «No conozco en detalle la situación de Irak. Sé que el viernes 21 se celebró una jornada de oración para consagrar Irak a la Virgen de la Paz, pero, sin duda, para los cristianos la tentación de marcharse es fortísima. La población musulmana los considera una parte del “enemigo”, al que identifican con el Occidente cristiano. Y para el futuro es fácil prever que la situación empeorará también en los demás países árabes.

La situación entre cristianismo e islam es muy delicada. Existe, sin embargo, un factor positivo: el empeño del Papa y de toda la jerarquía católica por evitar la guerra, una postura que ha encontrado una acogida atenta en los países árabes. Lo veo en la prensa, no sólo aquí en Beirut, sino también en Egipto, donde también políticos e intelectuales se han manifestado en favor de los cristianos. Se trata de un hecho nuevo debido a la influencia positiva del Papa.

A menudo, los esfuerzos de la Santa Sede se consideran irrelevantes, si bien es todo lo contrario. Ni siquiera lo entienden a veces los cristianos occidentales que interpretan como connivencia la búsqueda de la iglesia iraquí de un modus vivendi con un poder hostil. En cambio, la actitud de los cristianos de las iglesias de Oriente Medio es muy responsable y ayuda a “sanar” los conflictos, como resulta patente, por ejemplo, en Palestina. Los cristianos árabes de Tierra Santa siempre han sido claros en defender el derecho y la justicia, exactamente como lo ha hecho la Santa Sede. La condena del terrorismo y de la violencia siempre ha sido clara, pero, al mismo tiempo, siempre han defendido el derecho de los palestinos a vivir en libertad en su propia tierra (cosa que la ONU ha reconocido pero nunca ha llevado a cabo). Hoy ha cambiado la naturaleza del terrorismo palestino, pero el problema sigue siendo el mismo. Yo, como el Papa y los cristianos de Tierra Santa, empezando por el Patriarca, Michael Sabbath, condenamos la violencia. Pero no podemos ocultar y silenciar que resulta totalmente absurdo tratar de acabar con ella sin restablecer, al mismo tiempo,la justicia.

En la actitud del Vaticano, además de la defensa de los cristianos árabes, se expresan serias preocupaciones de índole más general. En primer lugar, el Papa señala un grave riesgo de legitimar políticamente el uso de la violencia. Antes, con la guerra humanitaria, y ahora, con las guerra preventiva, se está tratando de legitimar, de facto, el uso de la fuerza. Ello pone en peligro el principio absoluto de que la guerra es siempre la última ratio. En segundo lugar, se trata de una guerra con un fuerte carácter ideológico – la presunta exportación de la democracia – y también pseudoreligiosa que preocupa a la Iglesia.

Lo que está sucediendo en Irak tendrá repercusiones en toda la región y la amenaza de que se interprete el conflicto como un choque entre religiones es indudable. En muchos países árabes los cristianos sufren persecuciones. No faltan los datos al respecto. El problema es cómo intervenir. Quien conoce el islam sabe perfectamente que la guerra agudizará las divisiones y incrementará el odio. La postura del Vaticano ha sido y es muy decidida en la búsqueda de un diálogo siempre posible. No podemos ser anacrónicos pensando que la respuesta de Lepanto es adecuada hoy en día. Es como cuando acusan a la Iglesia con motivo de las cruzadas. No puedo admitirlo. Han pasado siglos y las condiciones han cambiado radicalmente. Comprendo que entre los fieles occidentales se difunda cierto miedo y crezca la voluntad de contrarrestar lo que se presenta como una amenaza. Pero la actitud del Papa junto con toda la jerarquía no es supone, en absoluto, ceder frente a las pretensiones del islam. Es, por el contrario, una gran defensa del cristianismo. Y también de los cristianos en los países musulmanes. Afortunadamente es así.

El choque de mentalidades y de religiones es una amenaza seria y no debemos ser ingenuos con respecto a la naturaleza del islam. Sin embargo, representa también una posibilidad: la de hacer percibir y familiarizar a millones de musulmanes con los motivos profundos de la civilización de Occidente, una civilización de matriz cristiana, comenzando por el primado de la persona y de los derechos civiles del individuo. No podemos desaprovechar esta oportunidad, ni tampoco la búsqueda del diálogo con el islam moderado, que existe, aunque esté pasando por un momento de dificultad. Yo creo que lo que facilitará retomar el diálogo después de la guerra, más que la caída de Sadam Husein, será la actitud de la Iglesia.

24 respuestas a Los Cristianos Árabes

  1. Ibrahim dice:

    Dios te bendiga por este trabajo .

    Saludos

  2. Enrique dice:

    Hola me llamo Enrique, profeso la religión católica pero además estudio árabe. Me aprendido el Padre Nuestro y el Ave María en árabe para repasar y rezarlo en árabe cada noche. llevo tiempo buscando personas catolicas y araboparlantes ya que todas los que conozco son musulmanes , quisiera compartir lasexperiencias de estos árabes cristianos y seguir en contacto contigo, mi email es efcruzata@yahoo.es qusiera que me escribieras para intercambiar criterios un saludo desde Cuba

  3. ester dice:

    Hola! abra alguna iglesia cristiana evangelica en el libano?

    • Jennifer dice:

      Hola Hermana no no existe las Iglesias evangelicas en el Libano soy libanesa y la unica religion are tenemos Es la cristiana que se compone de ortodoxos y catolicos maronitas, aparte de la religion cristiana tenemos Judios y mulsumanes.

  4. Franklin dice:

    Estoy sobrecogido de espanto que en los paises árabes en los cuales predomina mayoritariamente la religión musulmana, persigan impunemente a los cristianos. Que pasaría si los paises de occidente, cristianos en su mayoría persiguiésemos a los musulmanes……..
    Yo soy católico y sostengo que debe aceptarse la libertad de culto en todos los paises del mundo, sin distinción.
    Hablo siete idiomas y me gustaría aprender el Arabe. Si tuviese la suerte de tener un profesor o profesora online, estaría muy agradecido……… Franklin.

  5. Miguel Galan dice:

    oremos mucho por los cristianos ortodoxo en los paises arabes ya que han demostrado ser fuerte en las persecuciones.oremos pues por laiglesia de cristo en esas tierras,.

    • Miguel Galan dice:

      soy cristiano ortodoxo,pido a todos mis hermanos catolicos ortodoxo a que oremos mucho por los cristianos en esos lugares.ellos demuestran siempre la actitud de ser un cristiano en medio de tanto odio hacia la iglesia de cristo.

  6. JOSE GALARZA dice:

    Estoy convencido de que en estos últimos tiempos la población árabe va a experimentar el poder y la gloria de Dios para alcanzar salvación por medio de Jesucristo.
    Quisiera tener contacto con algún árabe creyente en Cristo para unirnos en la fe y proclamar el evangelio de Jesucristo en dichas tierras
    Muchas gracias
    Mi correo es jgalarza1967@hotmail.com

  7. abigail gonzalez correa dice:

    Me gusto su pagina

  8. thenuevozzz dice:

    a mi me gusta la cultura árabe y soy cristiano, yo opino que no estaría mal que, con la persecución que estén sufriendo algunos, hagan fundan algún país para ellos como hicieron con Israel, yo me fuera a vivir hay, jajajaja.

    • Hola…aun que sea de broma, esto de crear un país para los árabes cristianos es muy peligroso y muchos políticos ya lo han propuesto!
      Significa sacar a esta gente de su tierra, la tierra de Jesús, de sus raíces y de sus orígenes!

  9. […] específica que tiene su origen cultural en la península arábiga y Oriente Medio. Hay árabes cristianos, musulmanes e […]

  10. Natalia dice:

    Me resulta interesante aprender y saber sobre esta cultura y sobre la religión!
    Resulta que en mi provincia llegaron muchos refugiados y familias sirias en su mayoria profesan esta religiom, son todos cristianos ortodoxos y yo conoci a una persona hace ya 5 meses estamls saliendo y conociendonos .Yo pertenezco a otra religión soy cristiana Nuava Apostólica y quería saber si existe alguna clase de impedimento en cuanto a contraer matrimonio entre un ortodoxo y alguien de otra religión? O si en realidad tienen la exigencia de casarse con otra mujer de su misma descendencia !??
    Desde ya muchas gracias por el APORTE!
    ABRAZOS!

  11. muy buen mensaje,Dios nos llama a la paz, al amor y la convivencia sin acepción de personas .vamos a dejar el radicalismo,fanatismo y odios,aprendamos a convivir con las diferencias

  12. ARAGUI dice:

    HOLA ENTRE AQUI SCANDO INFORMACION SOBRE LOS HOMBRES CRISTIANOS ARABES EN BUSCA DE ALGUIEN QUE COMPARTIERA SU EXPERIENCIA A LADO DE UN HOMBRE ARABE CRISTIANO VAYA LA REDUNDANCIA ESTOY A PUNTO DE MUDARME A VIVIR CON EL Y LA VERDAD TENGO MIEDO POR LAS COSAS QUE DICEN DE LOS ARABES PUES TENGO UN NIÑO DE 6 ANIOS…. ALGUIEN P0R AQUI PODRIA COMPARTIR ALGUNA EXPERIENCIA PORFAVOR, SE QUE CADA PERSONA ES DIFERENTE PERO NUNK ESTA DE MAS INDAGAR POR AKI GRACIAS Y DISCULPEN SE K NO TIENE NADA K VER ESTO CON LOS ANTERIORES COMENTARIOS…..

  13. Yessica morales dice:

    Hola me gusto muchisimo esta informacion que brindan solo tengo una pregunta estoy teniendo una relacion con un arabe cristiano y yo soy cubana cristiana tambien. Asi que quisiera sabes si pudiera casarse conmigo. Pq quiero hacerle la proposicion…

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