Las Minorías Cristianas en el Mundo Árabe


Existen minorías cristianas en el mundo árabe que hablan el árabe como lengua materna y son nacionales de los países árabes donde nacieron pero no son árabes de raza. Esas minorías viven con los árabes desde hace siglos, sin embargo siguen manteniendo sus lenguas madres originarias, sus costumbres y sus tradiciones no árabes.

Entre ellas mencionamos:

-1-Los Armenios.

Armenia

Oficialmente la República de Armenia, es un país eurasiático, sin salida al mar, ubicado en el Cáucaso meridional. Comparte frontera al oeste con Turquía, al norte con Georgia, al este con Azerbaiyán e Irán, y al sur con el enclave azerí de Najicheván.

 

 

Armenia cristiana 

La iglesia en Armenia fue fundada por dos de los apóstoles de Cristo, Tadeo y Bartolomé, pero la conversión total de los armenios al cristianismo tuvo lugar con San Gregorio, quien convenció al rey armenio Tiridates (Trdat) el Grande de declarar el cristianismo como religión oficial del estado. Así,  la Iglesia armenia se considera como la primera nación cristiana en la historia, declarada en el siglo IV Iglesia armenia apostólica gregoriana.

El Genocidio Armenio

Los primeros pasos los dará el sultán Abdul Hamid (1876-1909). Entre 1884-1896 son masacrados aproximadamente 300.000 armenios. Es derrocado el sultán Hamid el poder pasa a manos de los Jóvenes Turcos.

Lo que en principio pareció el inicio de una época de paz y fraternidad, basada en la igualdad de derechos, poco a poco se fue transformando en el período más oscura de la historia armenia.

En el nuevo orden elaborado por los Jóvenes Turcos, los armenios constituían un obstáculo. La Primer Guerra Mundial facilitó la concreción de su objetivo: transformar un imperio heterogéneo en un estado homogéneo fundado en el concepto de un pueblo, una nación.

Del 23 al 24 de Abril de 1915 fueron detenidos, deportados a Anatolia y asesinados unos 650 dirigentes armenios de Constantinopla. A partir de entonces, se dio la orden de deportación de la población civil, desde las zonas de guerra en el Cáucaso, hacia los centros de reinstalación, en los desiertos de Siria y Mesopotamia.

El mismo esquema de arresto y asesinato de los líderes y de los hombres mayores de 15 años, así como la deportación del resto de la población -mujeres, ancianos y niños-, hacia los desiertos de Siria, se repitió en todos las localidades armenias.

Esta larga marcha, que para muchos fue el camino hacia la muerte, era acompañada de violaciones, torturas y robo de lo poco que llevaban consigo los deportados. Los pocos que lograron sobrevivir, fueron trasladados a distintos puntos del Medio Oriente donde el hambre y las epidemias hicieron su parte.

A partir de entonces, la emigración de los armenios fue casi total. De 2.100.000 almas en el Imperio Otomano, en 1912, de acuerdo con las estadísticas del Patriarcado Armenio de Constantinopla se pasó a 77.435, en 1927, concentradas especialmente en Estambul y aproximadamente 50.00 en 1993.

A pesar de la política de negación que encaró el gobierno turco, sobre todo a partir de 1920, los archivos europeos y americanos, así como el análisis de los hechos a partir de los testimonios de los sobrevivientes, demuestran que el Genocidio armenio fue un hecho premeditado, destinado a la eliminación del pueblo armenio por no renunciar a la preservación de su cultura.

Mientras estos acontecimientos sucedían en el Imperio Otomano, la Armenia transcaucásica logró su independencia en 1918. La capitulación turca al finalizar la Primer Guerra hizo renacer la esperanza del retorno, acrecentada con la decisión de la Conferencia del Paz de París, en enero de 1919, de separar Armenia, Siria, Palestina y Mesopotamia del Imperio Otomano.

En 1919, la armada francesa, facilitó el regreso de los sobrevivientes armenios a Cilicia, bajo su protección, pero fue por poco tiempo. Las rivalidades entre los aliados así como el interés de éstos por captar la simpatía del nuevo jefe turco, Mustafá Kemal, marcaron el destino final de los armenios. La retirada de la armada francesa de Cilicia dejó a los armenios librados a su suerte, dando lugar a nuevas matanzas.

El genocidio, hecho traumático en la historia armenia, determinó la conformación de la gran diáspora, origen de las diversas comunidades armenia de Europa y de América.

Hoy día muchos armenios viven en los países árabes del Medio Oriente como minorías, se encuentran en sus comunidades en Siria, Jordania, Líbano, Palestina y anteriormente en Iraq. Hablan el árabe (la lengua oficial de estos países) como lengua materna al lado de su primer lengua materna, el armenio, que se aprende en casa, en la iglesia y en algunas escuelas que estas comunidades crearon para enseñar a sus jóvenes y a las generaciones de sus hijos la cultura, historia y el sufrimiento del pueblo armenio.

Contacto en España:

Iglesia Apostólica Armenia

Iglesia de San Juan de la Cruz (Carmelitas Descalzos) de la calle Arturo Soria –Madrid. Der Masis Kouyoumdjian, Tel: 626141909, Mail:  dermasis@hotmail.com

 

-2-Los Coptos.

La Iglesia Copta fue fundada en Egipto en el siglo I. por San Marcos  el Evangelista .Egipto

Su nombre deriva de la palabra griega aigyptios (egipcio), trasformado en gipt y después en qibt, de donde derivó la correspondiente voz árabe.

Así pues, la palabra copto significa “egipcio”.su texto sagrado al igual que la iglesia católica es la biblia y su sede esta en Alejandría, Egipto.

Según la tradición, la Iglesia Copta tiene su origen en las prédicas de San Marcos, autor del Segundo Evangelio en el siglo I, que llevó el cristianismo a Egipto en la época del emperador Nerón.

Forma parte de las antiguas iglesias orientales, que se separaron del resto en el Concilio de Calcedonia, en el año 451 y han evolucionado independientemente.

Según su tradición, la Iglesia Copta ha preservado minuciosamente la creencia y doctrina cristiana ortodoxa en su forma más antigua y pura, entregándola de generación en generación, sin cambios, conforme a la doctrina y los ritos apostolicios.

Uno de los lugares principales de culto es la “cueva del niño Jesús”, gruta situada en el barrio viejo de El Cairo, y en la cual, según la tradición, vivió la Sagrada Familia durante su exilio en Egipto tras la matanza de los inocentes decretada por Herodes.

Los primeros monjes coptos vivieron en Egipto durante el siglo IV, muchos de ellos murieron como mártires. En los siglos IV y V la iglesia copta se separó de la griega debido a una disputa sobre la naturaleza de Cristo.

Existen comunidades coptas en muchos países del mundo árabe y de diáspora en Europa, África, Australia y América, con cerca de 200.000 seguidores en los Estados Unidos.

Contacto en España: 

Parroquia de la Cena del Señor
Calle de Antonio Machado, 24
28035 Madrid
913 733 032

Iglesia Santa Maria Y San Mina
C/ Ataulfo, 4
08002 Barcelona

Iglesia De La Hermanas Del Cordero
C/Comtessa De Sobradel , 5
08002 Barcelona

-3-Los Siriacos.

-4-Los Caldeos.

7 Responses to Las Minorías Cristianas en el Mundo Árabe

  1. Gerardo Ramos-Mattos dice:

    Quiero llevar El Evangelio de Paz y Amor Fraternal de Jesus, a los armenios, por los cuales El tambien murio y resucito. Por favor, comunicate conmigo. Dios ama a todos los armenios y quiere juntarnos a todos debajo de Sus Alas de Amor y Paz.

    En El todos somos hermanos.

    • Hola, los armenios son cristianos fieles, algunos pertenecen a la iglesia ortodoxa y otros a la iglesia católica ¿A qué se refiere Usted cuando dice que quiere llevar el Evangelio de Jesús a ellos?

  2. duanemiller dice:

    Asi es, de hecho Armenia fue el primer reino que se declaro como pais cristiano, despues fue Axxum (Etiopia/Al Habasha), y despues em Imperio Romano.

  3. diego dice:

    NO OLVIDAR QUE PAPA NOEL ERA DE ORIGEN ARMENIO

  4. jorge dice:

    papa noel (santa claus )era de origen armenio

  5. alvaro dice:

    santa claus o papa noel era un sacerdote de origen armenio cristiano ortodoxo que residia en turquia : ver pagina 8 http://www.sardarabad.com.ar/wp-content/uploads/2013/01/1687color.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: